Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Asegúrate de ser contado en el Censo 2020

“Estamos trabajando para crear las mejores estrategias para la comunidad”, Roberto Torres

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa
 

DETROIT, MI: La Ciudad de Detroit se está preparando para el Censo de Estados Unidos que se realizará el próximo año 2020, este es un recuento nacional realizado cada 10 años para saber cuántas personas viven en el país. Es importante que cada persona se cuente, sin importar su edad, ingresos, tipo de residencia o estado migratorio.

Un conteo exacto es crucial para garantizar no solo una representación política justa en Washington, DC y Lansing, sino también la cantidad de fondos federales que se envían a la ciudad y a Michigan para todo tipo de programas, desde Medicare y Medicaid, escuelas y Head Start hasta la planificación de autopistas y construcción, asistencia nutricional y de vivienda para familias de bajos ingresos.

Roberto Torres, Director de Asuntos de Inmigrantes de la ciudad de Detroit, comentó: “Hemos conformado un comité con el Alcalde de la ciudad y representantes de diferentes organizaciones, así como varios subcomités de liderazgo, uno de ellos está enfocado particularmente en llegar a las poblaciones más difíciles de alcanzar; es decir, aquellas que siempre salen abajo en la respuesta del Censo como los árabes, asiáticos, africanos, hispanos, etc. Estamos identificando a los líderes de las diferentes comunidades en las iglesias, empresas y organizaciones para que puedan hablar sobre el tema del Censo e informar sobre la importancia de participar”.

Las personas sin acceso a internet, hogares de bajos ingresos, personas con discapacidades, personas de color, inmigrantes indocumentados, personas que no hablan inglés y miembros de la comunidad LGBT se encuentran entre las personas más difíciles de contar en el censo.

De acuerdo con el entrevistado, se realizará un entrenamiento a todos los centros comunitarios participantes y de ahí se identificará cuál es la mejor estrategia para dirigir la campaña a cada una de las diferentes comunidades, ya que cada una requiere de estrategias diferentes.

Una vez que reciban la capacitación, los centros comunitarios van a poder ofrecer pláticas informativas y ayudar a la comunidad para que complete las preguntas del formulario. “Vamos a tener gente que pueda apoyar a la comunidad, estamos trabajando en eso. Desde febrero del presente año comenzamos a conseguir fondos para asesorar a la comunidad y promover el Censo, con el objetivo de que todos estén listos para cuando inicie el 1 de Abril 2020”, agregó el entrevistado.

Son 10 minutos 10 preguntas, 10 años. Es decir, el Censo toma 10 minutos para completar, es un total de 10 preguntas y determina la población que vive en cada ciudad por 10 años.

El Director de Asuntos de Inmigrantes de la ciudad de Detroit dijo que es muy importante que la comunidad hispana participe por dos razones:

1. Por cada persona en Detroit que no complete esa forma perdemos muchos fondos para programas de salud, educación, social, etc. Todas las personas que vivan en una casa deben ser contadas, sin importar el estatus migratoria ya que eso no se pregunta, únicamente es sobre la cantidad de personas que viven en su hogar, edades, raza, etnia e ingresos.

La información del censo es confidencial. La ley Federal prohíbe compartir información personal del censo con cualquier persona. Su información no se puede compartir con otras agencias gubernamentales, compañías privadas, agencias del orden público, tribunales o individuos.

2. En nuestra comunidad, especialmente en las ciudades grandes, la única población que está creciendo es la migrante y por eso es importante que nos cuenten porque sabemos que nosotros somos los que estamos apoyando el crecimiento. Entre más se vea nuestro crecimiento, mayor será el apoyo que pueda recibir nuestra comunidad.

Por cada persona que vive en Detroit y no responda el censo, la ciudad pierde $1,800 anualmente durante diez años.

Tenga en cuenta que en el área de salud Michigan recibe $ 8,3 mil millones al año en fondos federales para Medicaid y Medicare, y Detroit recibe $ 2 mil millones. Un recuento preciso de la población de Detroit garantiza que los habitantes obtengan su parte justa que les corresponde.

En cuanto a educación, el gobierno federal otorga más de $ 1.5 mil millones a Michigan para escuelas, Head Start y programas de almuerzos escolares. La parte justa de Detroit depende de un conteo exacto del censo.

Si cuenta con asistencia alimentaria, hay que tener en cuenta que Michigan recibe $ 2.6 mil millones al año para familias de bajos ingresos del gobierno federal. Un recuento exacto del censo asegura que Detroit obtenga su parte justa de ese financiamiento.

Por otra parte, Michigan obtiene más de $ 1 mil millones de dólares para la construcción de carreteras del gobierno federal, según el recuento del censo.

El conteo para el Censo empieza en Marzo del 2020 y es importante involucrarse. Para más información sobre trabajos del Censo, oportunidades de servicio voluntario y más recursos visite: detroitmi.gov/census

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/08/19 20:37:09 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012