Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



México conmemora 500 años de la conquista española

MEXICO: El pasado viernes 13 de agosto se conmemoraron los 500 años de la conquista española, una efeméride que el gobierno mexicano ha rebautizado como “resistencia indígena” tras la caída de Tenochtitlán por las tropas de Hernán Cortés. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la conquista y la colonización son signos de atraso” al citar que medio siglo después de la llegada de los españoles la población de la región se redujo en más del 90 % por las guerras, destrucción y enfermedades.

 

“Este desastre, cataclismo, catástrofe, como se le quiera llamar, permite sostener que la conquista fue un rotundo fracaso. ¿De qué civilización se puede hablar, si se pierde la vida de millones de seres humanos?”, manifestó el mandatario mexicano durante la conmemoración, en el Zócalo de Ciudad de México. “Empezó desde hace 500 años para los pueblos sometidos una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza”.

 

El 13 de agosto de 1521, tras 75 días de sitio, los hombres de Hernán Cortés tomaron Tenochtitlán con el apoyo de varios grupos indígenas opositores al imperio. Lo que siguió, según el actual mandatario, fue “una crisis sanitaria, una catástrofe", es por ello que hizo un llamado a España y la iglesia católica, para que pidan perdón por la conquista. El embajador español no fue invitado a la ceremonia de conmemoración.

 

Desde el 2019, López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que pedía reconocer los atropellos de la conquista y pedir perdón. “Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", divulgó Obrador en los medios de comunicación.

 

Dicha acción levantó controversia en ambos lados del Atlántico: propició la indignación española y exacerbó la ya marcada división política mexicana en voz de intelectuales, políticos, figuras públicas y la sociedad misma; a favor y en contra. España lamentó la carta y rechazó los argumentos expuestos. España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, respondieron entonces.

Por su parte, el Congreso Nacional Indígena (CNI) criticó la postura del mandatario mexicano indicando que así como en 1521 se intentó acabar con los pueblos originarios, hoy los malos Gobiernos y el sistema neoliberal, buscan las formas de acabar con nosotros y nosotras, refiriéndose a varios proyectos de la actual administración como el Tren Maya.

Durante la ceremonia de conmemoración el Zócalo de la Ciudad de México se develó una enorme maqueta que representa lo que una vez fue el Templo Mayor mexica, la cual fue duramente criticada por el gasto innecesario y porque a pocos metros se encuentran los vestigios reales, además se han reducido presupuestos a la investigación y hace unos meses colapsó la techumbre que protegía la Casa de las Águilas en dicha zona arqueológica. Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México dijo que la maqueta es resultado de un convenio de hace años con la empresa de espectáculos OCESA a través de una “condición de impuestos”.

Historia

La llegada de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas en el año 1519 marcó el inicio de un encuentro y un enfrentamiento entre dos culturas diferentes, dos formas distintas de concebir el universo. A partir de ese momento, España se hallaba frente a diversas culturas que tenían su propia razón de ser y éstas, a su vez, se veían confrontadas con personas, religión y costumbres impensadas. Se daba así paso a la conquista de lo que sería México. De aquel encuentro surgiría una nueva nación en la que ambos grupos dejarían su impronta a través de un mestizaje tanto  genético como cultural, que tuvo repercusiones en muchos otros aspectos.

 

Todo comenzó el 22 de abril de 1519. Aquel día Hernán Cortés desembarcó en las costas de Veracruz. Meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, se encontró por primera vez con el tlatoani de los mexicas Motecuhzuma Xocoyotzin, quien le permitió el ingreso a la ciudad. Casi dos años después, el 13 de agosto de 1521 se produjo la caída de la gran ciudad México-Tenochtitlan. Ese día cayó Tlatelolco, la ciudad gemela de Tenochtitlan, que era el último punto de resistencia mexica. Tenochtitlan ya había caído días antes y una vez que los españoles capturaron a Cuauhtémoc, todas las tropas mexicas fueron vencidas.

 

La imponente capital mexica fue sitiada y tomada "brutalmente". No solo por el ejército ibérico y los tlaxcaltecas, sino por un contingente militar de distintos grupos étnicos que vio la oportunidad de derrocar al "régimen de terror" que les había sometido por largo tiempo. "A su paso por Veracruz, Cortés se entera de su inconformidad y la aprovecha contra el yugo mexica. Se establece una alianza", narra Raúl Barrera, coordinador del Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

 

En esta toma liderada por los españoles, son derrotados el imperio mexica y sus vecinos los tlatelolcas, en lo que el francés Patrick Johansson, uno de los más destacados especialistas en náhuatl (la lengua mexica) y en culturas prehispánicas, califica de "invasión, pese a que se diga lo contrario".

 

Sin embargo, el mexicano-alemán Alberto Pérez-Amador Adam, especialista en cultura virreinal y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, aclara que lo sucedido "no fue una conquista española, sino una guerra independentista de pueblos sojuzgados, como Mixquic, Azcapotzalco, Xochimilco y otros", de entre los cerca de 400 pueblos esclavizados por los mexicas. "Los cronistas hablan de conquista, ya que en el siglo XVI no existía el concepto de guerra de independencia, el cual se construyó mucho después. El término conquista se toma de modelos historiográficos de la literatura latina", detalla el especialista. "Dejar de pagar tributos humanos (sacrificios) fue la razón por la que diversos reinos se unieron a Cortés contra los mexicas, y escapar de su régimen de terror".

 

Es difícil definir a ciencia cierta lo que ocurrió en esos años pero gracias a las fuentes históricas, los investigadores pueden estudiar la conquista. El doctor Miguel Pastrana Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señala que los textos que describen lo sucedió son los de tradición hispánica y los de tradición indígena. Las fuentes de tradición hispánica incluyen las crónicas y las relaciones elaboradas por los mismos conquistadores.

 

Por su parte, Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo más reputado de México, ha dicho que los anales de esta conquista están llenos de mitos:  Ni la Malinche -mujer políglota, regalada a Cortés y madre de su hijo- ni los tlaxcaltecas fueron traidores, intentaban liberar a sus pueblos del sometimiento mexica. El conquistador extremeño jamás quemó sus naves, las encayó y envaró; nunca lloró su derrota al pie de un árbol en la "noche triste". Y si Moctezuma, el emperador azteca que lo recibió en Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519, creyó al inicio que los europeos eran dioses, pronto supo la verdad.

 

Finalmente, para el escritor e investigador cordobés Antonio Espino López, entre amplios sectores de la población de España prevalece "una historia de terciopelo" sobre la conquista de México. Se minimiza el conflicto, se considera una respuesta a ataques de indígenas al ejército ibérico y "todo intento de objetividad o crítica se considera un ataque a la sociedad española."

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/18/21 09:10:41 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012